Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que «la clave» era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es «los pensamientos», los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como «Pensando en ti» y «El tren de los pensamientos». Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese «final feliz» que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje «Thought of You» (Pensando en ti).
Cortometraje «Train of Thought» (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

191 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Gracias por el artículo, debemos apartar los pensamientos negativos a través de la meditación y la relajación… aunque a mí en lo personal se me hace difícil por la situación que estoy viviendo, pero con la fe en Dios todo pasa.

  2. Gracias por permitirme reflexionar sobre mis pensamientos y sobre la importancia de observarlos dejándolos ir como lo que son, nubes que vienen y van. No permitiendo que los negativos se instalen y nos hagan sufrir.

    Dios te bendiga, un abrazo fuerte.

  3. Hola Axel:

    Este artículo es excelente respecto al pensamiento y su poder en nuestras vidas, el ser positivo y pensar así es muy importante para ser FELICES.

    GRACIAS POR TODO.

    Un abrazo fuerte

    Elsa

  4. Muy bueno, considero que efectivamente nuestros pensamientos se vienen como caballos desbocados, somos los responsables de controlar nuestros pensamientos para que como consecuencia controlemos nuestros sentimientos.

    Gracias como siempre.

  5. Buenos Días:

    Creo que es cierto que la mayor tormenta que tenemos es con nuestros pensamientos, siempre aparecen y cuando menos nos imaginamos están ahí para atormentarnos. Si hacemos cosas que no les parecen bien a los demás o creemos que debemos cumplir caprichos y no poder decidir por nosotros mismos lo que nos gusta o no nos gusta, quedarnos o no quedarnos, etc, los pensamientos no dejan de darnos vueltas y vueltas acerca de lo que nos ha sucedido.

  6. Hola, creo que nuestros pensamientos internos negativos son sumamente adictivos, por eso estamos bien por unas horas o días y de pronto se apoderan nuevamente poniéndonos en shock.

    La mente necesita sufrir de nuevo para recordarnos. Sugiero la meditación constante, y el control mental. Para liberarse de nuestros pensamientos adictivamente negativos, todo es control mental.

    Muchas gracias por compartir tan importante información.

    Saludos…

  7. Hola, leyendo este artículo de los pensamientos, me ayuda a ir modificando mis pensamientos, puedo mejorar mi realidad, aunque esta no me guste, pero si vivo sola y las personas no me buscan es porque yo así lo he decidido. Mis acciones y pensamientos que las acompañan hacen mi realidad. Me consuelo con unas frases de un blog que leí que la mejor compañía es la propia. Y que si estoy con DIOS no estoy sola, y que alguna o varias personas se acercan a mí mostrar como soy una persona que busca estar bien siempre y que ama la vida y a las personas. Y que hago todo lo posible por no criticar y que ya controlé la envidia.

    Gracias a este artículos y otros que he leído he dejado pasar los pensamientos negativos, como dices como las nubes que están en el cielo, no estacionarme en ellos o que hagan nido.

    Muchas gracias por existir.

    Tutu

  8. «A todo pensamiento que te venga, dile: «¿Eres de los nuestros, o vienes del enemigo?». Y ciertamente él lo confesará».

    Es una expresión de la tradición cristiana, concretamente de los Padres del Desierto. Discrepo respetuosamente con esa frase que tanto se oye de que «somos lo que pensamos». Creo más bien que «somos quienes pensamos»… pero no lo que pensamos. No podemos identificarnos con nuestros pensamientos. Implicaría reducir al ser humano a la «función cognitiva». Y «somos» mucho más… Es bueno mirar desde fuera los pensamientos (y emociones), colocarnos como observadores de ellos, pero no ante «pensamientos amigos», que son los que nos ayudan a crecer y madurar. Y bueno es, por tanto también, saber discernir la «calidad» de los pensamientos, como aconsejaba otro cristiano del S. IV, el monje Evagrio del Ponto, para quien el conocerse a sí mismo era algo fundamental. Él aconsejaba realizar la «experiencia del portero» (en referencia a las palabras de Jesús en el evangelio de Marcos «y al portero le encarga que vigile bien», Mc 13,34). Es decir: observar (ante Dios, quien sea creyente) qué pensamientos tocan a la puerta de mi casa. A cada uno que llega le pregunto: «¿perteneces a mí o te adueñas de mi casa y quisieras disputarte el derecho a ella? ¿Qué intención tienes?… ¿De dónde vienes?…», para así dejarlo entrar o no. Los pensamientos negativos no nos hacen daño si no nos identificamos con ellos.

    Buen blog y buen artículo. Aprendo mucho y saboreo más. Gracias! También por los comentarios tan interesantes.

  9. Excelente artículo, qué gran verdad es la frase «somos lo que pensamos», de nuestros pensamientos depende lo que sentimos y lo que somos por eso es fundamental observar lo que pensamos para cambiar esos pensamientos que nos hacen sentir mal.

    Lo difícil creo es controlar esos pensamientos que vienen y van constantemente a nuestras mentes pero bueno sigamos en la lucha.

    Que Dios los bendiga. Éxitos y felicidades…

  10. Hace un par de días que me dejé llevar por los pensamientos negativos y ando sufriendo, me obsesiono de recordar las palabra hirientes que una persona que amo profundamente me dijo, ya sufrí y mucho entonces, cuando todo sucedió hace aproximadamente 10 meses, y sigo sufriendo eventualmente cuando vuelvo a repasarlo, es tonto, pero así es, no logro superarlo, a veces pienso que sí, pero algo pasa y de nuevo los pensamientos negativos se apoderan de mí, el problema no es que esos pensamientos lleguen, el problema es que los dejo dominar, los «vivo», los sufro, es pasar por lo mismo muchas veces, sé que no sirven para nada bueno, pero no sé cómo superarlos, quiero perdonar y falta algo, sé que soy 100% responsable, pero sigo sintiéndome víctima, cuando me siento tan terrible como hoy, me convenzo del poder de los pensamientos, sufro por algo, que no está pasando en este momento, son recuerdos pero me duelen incluso más que entonces, porque los analizo, me detengo, los observo y me amargo, me frustro porque las cosas no son como yo quiero, sino como son, y no tengo poder para cambiarlas, sé que esto también pasara, sólo espero que sea pronto. GRACIAS POR LA REFLEXIÓN AXEL.

  11. Excelente artículo, nuestros pensamientos nos llevan al estado de ánimo, optemos por elegir con los que estemos más contentos… Saludos Axel y Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *