Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que «la clave» era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es «los pensamientos», los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como «Pensando en ti» y «El tren de los pensamientos». Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese «final feliz» que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje «Thought of You» (Pensando en ti).
Cortometraje «Train of Thought» (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

191 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Encuentro vuestra página llena de enseñanza y sabiduría.

    Gracias por entregárnosla, disfruto enormemente cada artículo e inclusive los guardo para volver a leerlos.

    Siempre los espero, muchas gracias.

    Cecilia

  2. Muchas gracias mi gran amigo, le digo amigo porque es una persona muy especial en mi vida. Sus enseñanzas me levantan el ánimo y me inspiran a seguir adelante, cuando la tormenta arrecia a causa de mis pensamiento negativos.

    Dios le bendiga siempre.

  3. Hola Axel, por culpa de mis pensamientos negativos perdí al hombre de mi vida… pensaba que me estaba siendo infiel y que me usaba como pasatiempo. Podrías ayudarme para que no vuelva a cometer ese error en próximas relaciones? Gracias por adelantado!!

    Respuesta de Axel para Myriam:

    Hola Myriam, muchas gracias por la visita.

    Cambiar estas conductas o creencias o memorias que nos hacen actuar de manera mecánica, repetitiva y autodestructiva parece ser nuestra meta en esta vida.

    Te sugiero varias alternativas:

    La Ley de Atracción, por ejemplo a través de los libros «Pide y se te dará» y «Pide y se te dará – Cuaderno de trabajo».

    La filosofía de Louise L. Hay, para cambiar viejas creencias y aprender a amarse a uno mismo. Su mejor libro tal vez sea «Usted puede sanar su vida».

    La práctica de Ho’oponopono: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Y lógicamente también te recomiendo la consulta personal con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. A veces los pensamientos pueden cerrarnos las puertas al logro de nuestros sueños más preciados sin que nos demos cuenta, sólo debemos escuchar con atención nuestra voz interior.

  5. Bueno, con lo único que podemos volar es con el pensamiento, por eso es muy importante ver qué le cargamos a nuestra mente para que nuestros pensamientos sean fructiferos y podamos ser felices.

    Gracias Axel por compartir.

  6. Si, excelente labor la de estos cortos. Inteligencia, seriedad, objetividad. Cada cual los procesa de acuerdo a sus posibilidades y de ahí incorpora lo que necesita. Llevar a la práctica estas enseñanzas es el desafío. Requiere paciencia, constancia y confianza en uno mismo en que las cosas se van a mejorar. Somos algo más que aquello que pensamos, pero lo que pensamos define en gran medida cómo nos sentimos y por tanto lo que somos en el momento en que esos pensamientos nos manejan.

  7. Gracias por su respuesta, que Dios le bendiga. Sí me afecta un poco en mi autoestima pero logro recuperarme por medio del consuelo que recibo al leer la Biblia y al escuchar prédicas sobre el amor de Dios, es una lucha interna, una guerra espiritual, a veces pierdo unas batallas pero siempre me apoyo en Quien todo lo puede y logro salir adelante. Gracias a Dios mis relaciones interpersonales se mantienen estables y poco a poco voy saliendo adelante de estos pensamientos negativos. Gracias a Dios y nuevamente que Dios le bendiga, sus enseñanzas son una gran ayuda!

  8. Muchas gracias por los mensajes, ya entendí que cuando te viene un pensamiento negativo, zas no lo piensas mucho y lo transformas en uno positivo. Dios te bendiga.

  9. Hola Axel!

    Me alegra haber encontrado tu página hace algún tiempo. Espero que seas consciente (y por eso te lo escribo) de la gran ayuda que brindás. Con hermosos videos, con textos claros y precisos… sin prometer nada, sin extremos, todo con equilibrio. Venís siendo una de mis cuotas semanales de encontrarme conmigo misma.

    Gracias otra vez (y serán varias)!

    Saludos,

    Laura

  10. Me gustan muchos sus artículos y me han ayudado a tener otra visión de mí misma. Y cuando mis miedos me acechan, leo su información y me voy más tranquila.

    Me gusta muchos sus videos. Felicidades!!

    Gracias gracias gracias…

  11. Muy buen artículo, pero qué debo hacer cuando mis pensamientos son negativos, cómo debo eliminar estos pensamientos, en ocasiones trato de salir de ellos pero me es difícil. Gracias.

    Respuesta de Axel:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La idea es no luchar contra los pensamientos, no reprimirlos, no tratar de eliminarlos… porque eso no hace más que prolongar indefinidamente la presencia de esos pensamientos.

    Hay que intentar observarlos, tratando de no identificarse con ellos. Observarlos casi como si fueran los de otra persona. Porque el ego es esa sucesión ininterrumpida de pensamientos caóticos, funciona de manera automática, mecánicamente. Pero nosotros somos la conciencia que puede observar esos pensamientos.

    Pero tampoco soy tan ingenuo de pensar que los pensamientos negativos son siempre inofensivos y no tienen consecuencias. Si los pensamientos negativos nos llevan a la depresión o nos causan un dolor del que no podemos liberarnos, es necesario consultar con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *