Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.
Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.
A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.
Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma «a nuestro favor» al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.
Cómo aumentar la autoestima
Vivir el momento presente con plena consciencia
Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.
Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.
Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…
Axel Piskulic
Excelente la comparación, porque uno a veces piensa que sólo un instante de vivir el presente es muy poco como para avanzar en nuestra elevación, pero en definitiva cada momento cuenta…
También les quiero mencionar el libro «Desarrolla tu cerebro», de Joe Dispenza. Puede ayudar a muchos a sanar sus cuerpos… Saludos a todos.
Muchas gracias Axel por tus artículos, me hace mucho bien leerlos.
Bendiciones!!
Qué lindo! Gracias ?
Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo. Lo he vivido, y qué gratificante es!
Deseo llenar esa alcancía de momentos que podemos experimentar plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.
Te amo, gracias!
Buen día, maravilloso artículo porque día a día obviamos detalles que nos harían felices por muy insignificantes que parezcan. Vivamos el presente, el aquí y el ahora. Gracias Axel, Bendiciones.
Cuatro añitos recibiendo sus hermosos mensajes, cada vez que leo uno me llena mucho, desde mi corazón bendiciones y éxito!!!
Simplemente gracias y sigue dando tus mensajes.
Gracias Axel, tus correos siempre van ser bien recibidos pues son de mucha edificación para mí, espero siempre recibir tus correos. Abrazos desde Venezuela, Dios te bendiga y te cuide.
Hola Axel, bella noche. Nuevamente gracias por apoyarnos con tus fabulosos artículos. No dejes de escribir, por favor…
Gracias
Fantástico!!! Como todo lo que nos brindas y nos lleva a reflexionar. Nuevamente gracias por compartir.
Muchas gracias Axel por tan maravilloso artículo, a veces no nos damos cuenta de las maravillas que Dios nos regala, hasta que algo pasa, como no poder respirar a pesar de que tratas inútilmente de que el aire llegue a tus pulmones, yo tuve esa experiencia y ahora cada día doy gracias a Dios por poder respirar normalmente, como siempre querido Amigo recibe un fraternal abrazo y hasta la próxima.
Muy interesante el artículo, empezando por valorarnos a nosotros mismos, pienso que la felicidad está en nosotros mismos, debemos querernos y poner todo de nuestra parte, mente positiva en cuerpo positivo, hace 2 años enviudé, he pasado momentos bastantes difíciles, pero con la ayuda de Dios es que sigo adelante a pesar que de vez en cuando me visita la depresión, se me presentan situaciones que yo nunca afronté y ahora estoy aprendiendo cómo resolverlas averiguando de una forma u otra, estoy cerca a 60 años, no sé qué me depara el destino más adelante, sólo sé que debo vivir el día a día aprovechando cada minuto que tenemos de vida…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS AXEL POR ENVIARME TUS ARTÍCULOS!!!!!
Realmente hasta el momento en que estamos respirando es maravilloso y frágil como dice en la historieta que nos compartes, Axel. De corazón, muchas gracias por este sitio en donde el aprendizaje es continuo.
Cada dia apago la tele, abandono el celular y salgo al jardín o a la calle según dónde esté, es una especie de combustible que necesito para poder seguir adelante. Alejarme si puedo de todo ruido, donde nada me impida ver lo pequeña que soy frente a tanta magnificencia. No crean que me es fácil, siempre aparece alguien que me pregunta con gesto inquisidor «¿Qué haces?».
Y yo contesto «Estoy viendo el cielo, ¿viste qué sol? (o qué lluvia o qué rayos…) Y… tal cual como en la historieta, me siento rica!
Pensa:
Algún día en algún lugar habrás de encontrarte contigo mismo.
Y, será tu momento mejor…
O la más amarga de tus horas!!!
Me ayudan mucho tus riquísimas aportaciones.
Gracias
Gracias. Como siempre es privilegio recibir esta maravillosa palabra tan llena de esperanza y positivismo.
Gracias, Gracias, Gracias miles.
Gracias Axel por tu página tan motivadora. Ahora mismo deseo sinceramente que una querida amiga ponga sus cinco sentidos en el aquí y ahora y vea y sienta lo maravilloso de cada día que ella está perdiendo por no saber cómo resolver su vida. Pero después me doy cuenta que yo estoy contribuyendo a formar parte de esa realidad y que al limpiar mis memorias, ella irá sanando sus heridas emocionales, es difícil, pero es verdad.
Tus palabras siempre son luz.
No dejes de escribir.
Hola Axel!! Excelente el artículo, como siempre. Gracias por tan sabias palabras y consejos. A Claudio le cuento que cuando mi marido se fue y quedé casi postrada con una depresión y estrés impresionantes, creí que la vida había acabado para mí y… cuán equivocada estaba. De tanto dar y vivir para los demás… me había perdido a mí misma. Después de casi tres años «de agonía», con el amor de una de mis hijas y con ayuda de muchas personas que «casualmente» se acercaron, me di cuenta que yo existía y fue un renacer. Recomiendo a Claudio ver videos de Enrique Villanueva en YouTube, más concretamente: El Doble y el desdoblamiento del tiempo (Videos 1 al 4). Creo y deseo de corazón le puedan ayudar. Gracias por darnos tanto Axel!
Gracias gran Axel
Sí, hay que disfrutar cada momento como si fuera el último, no sabemos cuándo nos vamos de este mundo así que a disfrutar la vida, mañana no sabemos si llegará, es acumular momentos positivos para llenarnos de positividad
gracias otra vez
sé inmensamente feliz
gracias por existir