Pregunta: ¿Cómo hago para transmitirles estas «ideas espirituales» tan valiosas a mi pareja, a mis hijos o a mis compañeros de trabajo?
Tal vez lo mejor que podemos hacer por los demás sea aplicar estas ideas en nuestras propias vidas. Los demás se interesarán si notan la diferencia a través de nuestros cambios, si sienten que realmente tenemos algo valioso para compartir.
Sin embargo hay algo muy positivo que podemos hacer para colaborar en la difusión de estas ideas y al mismo tiempo avanzar en nuestro propio proceso de aprendizaje. Podemos compartir aquellas lecciones que nos toca aprender pero siempre cuidando de no tratar de imponérselas a nadie. La idea no es esperar a conocer en profundidad algún tema para comenzar a divulgarlo, sino aprovecharnos de la energía que se pone en movimiento al intercambiar ideas con los demás para completar nuestro propio aprendizaje.
«Enseñar es aprender dos veces.»
Joseph Joubert
Hoy en día existen diferentes recursos a los que se puede acceder con facilidad. Las redes sociales facilitan al máximo la posibilidad de compartir ideas y podemos crear una cuenta de Twitter o de Facebook en unos pocos minutos. Incluso podemos implementar un blog sin tener ningún conocimiento previo. «Amarse a uno mismo» nació así, hace algunos años, el día en que comprendí que aún tenía pendiente una lección muy importante: aprender a quererme a mí mismo.
La ilustración es de Mathiole
Todos estamos avanzando en el proceso de aprender y al decidirnos a compartir alguna información atraeremos a las personas cuyo nivel de conocimientos sea el adecuado para beneficiarse de lo que tenemos para ofrecer.
«Lo que enseñas lo refuerzas en ti al compartirlo. Cada lección que enseñas es una lección que tú mismo estás aprendiendo… Aprendes todo lo que enseñas.»
Un Curso de Milagros (Cap. 6, III)
El acto de compartir beneficia siempre tanto al que da como al que recibe. Pero esta verdad resulta especialmente evidente cuando nos referimos a compartir ideas (en vez de cosas materiales) ya que luego del intercambio todos quedan en posesión de la información compartida.
Axel Piskulic
El artículo, hermoso… Me gustaba mucho enseñar… ya ni sé qué me gusta…
Un saludo
Hola!! Muy hermosas tus palabras y el vídeo, quisiera guardarlo, para que cada vez que mis hijos lo necesiten, lo vean. Y también yo, por supuesto, aunque un@ trate de trabajar día a día, a veces se nos nubla la vista y dejamos de ver nuestra meta. Corremos el foco de nuestros sueños, por cumplir con las obligaciones diarias, y nunca terminamos de salir de nuestra zona de confort.
Un abrazo enorme y un Gracias infinito.
Hola Axel!!
Muchas gracias por crear esta página, este artículo es excelente… como todos. Mi vida definitivamente tiene un antes y un después de leer todo lo que publicas. Eres genial!!!
Que Dios te bendiga siempre y te dé la fuerza para seguir tocando tantas vidas como lo has hecho con la mía.
Gracias
Hola, es maravilloso todo lo que Ud. envía. Le agradezco todo el material, me sirve de mucho.
Muchas gracia!!!
Efectivamente, como dar el primer paso. Sabes, soy de las personas que sabe que debe hacerlo, es mas tiene las herramientas para hacerlo pero le falta valor. Honestamente no es que no quiera salir de mi zona de confort si no mas bien sé que del otro lado está la felicidad que yo misma puedo darme, pero tengo miedo.
Contradictorio verdad ayúdame
Gracias Gracias Gracias por ello
Axel, super el artículo. Es verdad, siempre nos amañamos en la zona de confort por miedo a perder, al qué dirán; por eso es tan importante el aprender a amarnos a nosotros mismos, a aceptar cambios y tomar nuevos caminos en la vida.
Axel, agradezco este espacio contigo, que nos permite reflexionar día a día.
Bendiciones!!!
Gracias. Consuela escuchar de otros lo que tú mismo estás viviendo. Consuela saber que por donde estás pasando, más o menos, es el camino a seguir porque otros te dicen que por ahí ya pasaron también y que a ellos les sirvió para llegar a encontrarse.
Gracias
Gracias Axel por tus artículos. Son excelentes y de gran ayuda para todos aquellos que estamos en la búsqueda e incursionamos en el hermoso camino de lo espiritual; sobre todo en estas épocas donde se vive vertiginosamente y sin disfrutar de lo más hermoso de la vida y lo más sencillo que está al alcance de nuestras manos: la compañía de los seres queridos, la naturaleza, la música, las charlas y risas con amigos, y podría seguir enumerando un montón de cosas tan simples y gratificantes que dejamos de lado buscando «la felicidad».
Un abrazo y nuevamente gracias!
Gracias, muchas bendiciones por enseñar, por compartir la enseñanza y por aprender. Todos los días aprendemos algo de alguien o de algo y eso es maravilloso. Y compartirlo como tú lo haces, más bendición aún.
Gracias, gracias, gracias!
Muchas bendiciones, por todo lo que haces en bien de la humanidad. Cómo me emociona la idea de compartir con las personas, esa es mi meta: sanar, ayudar a mi familia y a todos los seres con los que pueda compartir, especialmente en este lugar donde vivo, es algo maravilloso poder contribuir a una causa tan hermosa como esta. Con mis estudiantes y compañeros de trabajo lo hago y todos nos sentimos muy bien. Espero muy pronto poder devolverle a la vida el gran regalo que me ha dado.
Un abrazo.
Ante todo un cordial saludo.
¿Qué pasa si es demasiado tarde? Si tienes tanto tiempo en tu zona de confort que se te hace demasiado difícil hasta pensar salir de ella. ¿Cómo dar el primer paso?
Muchas gracias
Respuesta de Axel para Osmel:
Hola Osmel, muchas gracias por la visita!
Claro que para unos será más difícil que para otros. Pero no es muy útil plantearse esta pregunta. Cada uno puede hacer su mejor esfuerzo y beneficiarse de los cambios que esté preparado para llevar a cabo en su vida.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Excelente artículo. Muy bien representado el mensaje.
Debería ser divulgado masivamente.
Mi agradecimiento por compartir estos temas. Y mis felicitaciones por haber logrado un grado de comunicación con un grado de excelencia óptimo.
Muy bueno! Gracias.
Gracias Axel, estoy en un proceso de cambio laboral, y con muchas dudas. Por eso es importante para mí este artículo. Gracias y que Dios te bendiga.
Gracias por enseñarnos a querernos a nosotros primero y luego a compartir, debería comenzar uno en el kinder.
Bendiciones.
Gracias, muy buena su publicación, excelente. A propósito, un feliz año OK.
Gracias de nuevo…
Amo tus artículos, son un refrigerio para el alma y siempre llegan en el momento adecuado. Nunca antes, nunca después.
Soy una mujer creyente y tus aportes no pelean conmigo, solo afirman la palabra de Dios; pues esta palabra esta arraigada en el AMOR.
Gracias por ser herramienta de bendición para muchos.
Ánimo… persevera, lo haces bien.
Hola, este bello artículo me viene como sincronicidad, esa es mi visión actual, un cambio y una salida de mi zona de confort de 35 años de matrimonio, hace 8 años tome esa decisión pero dejé algunos cabos sueltos y la energía me hizo regresar a terminar y cerrar mis ciclos, en este momento lo estoy trabajando y mi próximo paso es mi divorcio y con ello la venta de mi casa y me llevo lo que me pertenece por derecho divino, mi indemnización de 35 años de trabajos forzados. Pero con un tesoro de aprendizaje y ya planeé mi vuelo, mi vida nueva solo para mí solita, para amarme, respetar mis horarios de sueño, de comidas y de disfrutar el Mar Caribe, te comparto mis sueños y yo creo en mí y tengo la certeza absoluta que lo estoy logrando y es más, ya lo logré.
Este mapa de cambios me lo llevo hasta impreso en una cartulina grande, que no se me pierda, y sigo las huellas del mapa… Me ayudó mucho este artículo graaaciiiasss…
Saludos, los amo…
Paty Muñoz