La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro «El amor de tu vida».
Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.
Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.
Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.
También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.
Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.
En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.
¿Por qué sufrimos por amor?
Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.
¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?
La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.
Pasar sobre la imagen con el mouse

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?
Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.
¿El amor es algo que se aprende?
Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.
¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?
Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.
También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.
Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.
La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con jQuery Ripples Plugin.
Axel
Y por último, un video donde podemos conecer mejor a Enriqueta Olivari:
Siempre hay profundidad y sabiduría en estos textos. Gracias.
Muy bueno!!!!
Gracias!!!!
Muchas gracias por este texto, me ha ayudado mucho sobre el amor a uno mismo… es lo mejor que hay.
Gracias, me ha ayudado leer este reportaje y ver el video, tengo otra visión del amor.
Gracias, yo soy una persona con nervios en el corazón y siento ansiedad y soledad en mi alma y corazón. Psicólogos, psiquiatras me ayudan a seguir adelante pero a veces recaigo en tristeza y soledad. Este libro es muy lindo, gracias doy a Dios por haber leído este libro.
Hermosa y sabia guía. Muchas gracias. Me ha servido muchísimo.
Qué bueno… me sirvió mucho, léelo…
Excelente, me sirvió un montón, me ha levantado el ánimo, la verdad no encontraba esa llave de superación personal…
Perfecta forma de enseñanza para amarme a mí misma, desarrollarme junto a mis semejantes y vivir cada día a plenitud.
Bendiciones a sus autores.
La respuesta que le das, a «Alicia» excelente, me ayudo muchísimo aclarar mis dudas, eres maravilloso.
Un abrazo
Hola!
Me encantan los artículos, siempre me llegan con un mensaje del día, lo que yo entiendo es que debes vivir tus emociones, sentirlas, dejarlas ir y seguir vibrando en el amor. No debes sentir que pierdes el amor todo el tiempo porque lo pones en manos de alguien más. Hoy llegué a entender que amar es amarte y respetarte y quien quiera tenerte en tu vida hará lo posible porque estés ahí, sin forzarlo, sin estar asustada todo el tiempo, sin tener miedo al abandono. Pero antes hay que entender que eres un ser magnífico que tiene todas las posibilidades delante de ti y que debe compartir ese amor, en lugar de esperar recibirlo de afuera.
Que eres un ser de amor, de luz, increíble, que puede compartir todas sus cosas buenas, todo su cariño, todo lo que tiene. Empieza con valorarte y viendo las oportunidades que la vida te pone.
Deja Fluir, disfruta el viaje, deja el miedo, ámate y déjate amar.
Saludos!
Excelente entrevista, muy buen tema, pero sobre todo la enseñanza de empezar a trabajar en el amor propio. Yo vivo en México, voy a buscar su libro ya que me parece excelente, saludos.
Axel, gracias por compartirme esta entrevista, el amor de mi vida, desearía obtener más información. Bendiciones.
Me siento muy deprimido, estoy pasando una situación sentimental desamorosa, me duele mi corazon al perder a la persona que creía que me amaría el resto de mi vida.
Hola amigo en la paz y el amor. Bendito Dios que Él nos manda personas que nos orientan en el camino de la luz, mi agradecimiento por tan hermosas reflexiones. Abrazos.
Maravilloso el amor de tu vida, es decir, aceptarnos y querernos tal como somos, dejar que fluyan nuestras emociones, no reprimirlas y así sanamos el ser interior. Gracias gracias gracias. Bendiciones. Feliz día.
Hola Axel!!! Me encanta tu blog, siempre espero muy emocionada tus mensajes… en esta oportunidad, después de haber escuchado a Enriqueta en el video, me surgió una pregunta, a ver si me la puedes responder… Ella comenta que debemos dejar que afloren los sentimientos, tanto de ira, de tristeza… bien, yo siempre he oído que con la Ley de Atracción, si estamos iracundos vamos atraer a nuestra vida más cosas que nos ocasionen rabia, si estamos tristes, por ejemplo, vamos atraer mas tristeza. En este caso, ¿cómo manejamos los sentimientos? ¿los reprimimos o los soltamos?
Te amo, gracias…
Respuesta de Axel para Alicia:
Hola Alicia, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!
Como yo lo interpreto hay dos situaciones distintas que no deberíamos confundir.
Por un lado, como Enriqueta sugiere, no debemos reprimir nuestras emociones, sino que debemos aceptarlas y experimentarlas… pero experimentarlas adecuadamente. Si en algún momento experimentamos ira, por ejemplo, lo más conveniente es experimentarla de una manera razonable.
Respecto de la ira, Louise L. Hay propone:
«Hay muchas formas positivas de manejar la rabia. Una de las mejores es hablar sinceramente con la persona con quien estamos enfadados y liberar las emociones contenidas.»
Y también dice, entre otros consejos:
Deja salir todos tus sentimientos. Si te dan ganas de expresarlos físicamente, coge algunos cojines y golpéalos. No te asustes de que tu rabia tome su curso natural. Ya has tenido reprimidos esos sentimientos demasiado tiempo. No hay por qué sentir ninguna culpa ni vergüenza. Recuerda, tus sentimientos son pensamientos en acción. Tienen una utilidad, y cuando los dejas salir libremente de tu mente y de tu cuerpo, dejas espacio para otras experiencias más positivas.
Pero en todos los casos se trata de expresar puntualmente esas emociones, durante el rato (más bien breve) que tenga sentido expresarlas. Respecto de la tristeza la forma natural de expresarla podría ser el llanto, que tampoco debería reprimirse.
Esta manera (breve) de expresar nuestras emociones negativas, no contribuye a crear nuestra realidad. La Ley de Atracción propone que creamos o atraemos diferentes situaciones de acuerdo a nuestras emociones más frecuentes, por lo que expresar ira o tristeza de vez en cuando y sólo por unos momentos no alterará nuestra realidad si sostenemos emociones positivas el resto del tiempo.
En cambio, permanecer todo el tiempo «rumiando» pensamientos que nos producen ira o tristeza es completamente antinatural, aunque sea una conducta bastante frecuente. Si lo hacemos, lo más probable es que sí atraigamos problemas, conflictos o enfermedades…
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Gracias por esta publicación que nos enseña tanto. Pilas, aprendamos a amar, y así crearemos paz en nosotros mismos y en el mundo, que es lo que necesitamos.
Gracias
Gracias Axel, por este mensaje de amor, sobre todo llegó justo ahora que lo necesitaba, bendiciones en tu vida, gracias.
Excelente video y muy acertado a comparación de otros. Gracias por compartirlo 😉