El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.
El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.
Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.
Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.
Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.
A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora…
Axel Piskulic
Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…
La caricatura es de Tom Wilson.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Qué bello, naturalmente gracias…!!!
Hola a Todos, qué importante es disfrutar realmente el aquí y el ahora, el presente, GRACIAS AXEL DE CORAZÓN A CORAZÓN, espero ver la pelicula y les comparto algo respecto al tema:
Un hombre se acercó a un anciano y le dijo así:
«Me han dicho que tú eres sabio… Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no están al alcance de las demás personas.»
El anciano le contestó: «Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.»
«Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio», le contestó el hombre, sorprendido.
«Yo no lo creo así», le replicó el anciano. «Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que puedes tener al levantarte. Cuando comes, estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.»
El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada instante del milagro de la vida.
Anthony de Mello
NAMASTE
Muy bueno, vivir el presente !!!!!
Sil, gracias por compartir este material y ayudarnos a entender este vivir. Un beso.
A veces pensamos en el pasado o el futuro, sin darnos cuenta que sólo tenemos control de lo que sucede en el presente. Muchas gracias Axel por recordármelo.
Me gusta mucho lo que escribes, gracias. Da coraje y esperanza, ayudándome a ver mi presente. No es fácil liberarse de todos los pensamientos y preocupaciones, a veces me encuentro apegada a ellos casi como si de esa forma quisiese encontrarme más segura. Buenas tardes y gracias por compartir tus preciosos pensamientos.
C.
Gracias Axel, esto es más de lo que esperaba, creo que ya es momento de limpiar la casa y disfrutar al 100% cada pequeño detalle, de la misma manera que disfruto de mis hijos y me doy cuenta hasta de la última peca que le apareció en su cuerpo, de la msma manera quiero disfrutarme yo y lo que me rodea. También quiero agradecerte por el libro que me mandaste, lo estoy terminando de leer y lo leeré muchas veces más hasta dejar limpia mi mente y mi corazón de todo pensamiento que me estorbe para ser feliz conmigo misma.
Patricia Padilla
Desde las olas del mar de la Rieviera Nayarit,
despues de 20 años realmente escucho el mar y sus sonidos,
siempre lo tuve frente a mis ojos buscando el infinito
y nunca escuché sus olas, hoy somos uno.
Gracias!!!
La verdad muy bueno!!! Gracias!!!
Se me hizo un nudo en la garganta!!
Me emocioné mucho!!
Genial!!
Pensar todo lo que uno podría dar, recibir y compartir si viviera más en el presente y no estuviera tan pendiente en lo que podría ser o haber sido de una situación o un momento.
Gracias!!!
Me encanta tu blog!!
Gracias Axel!!! Desde que descubri tu blog no he dejado de leerlo y seguir tus escritos y pensamientos.
Un enorme y calido abrazo!!!
Hector
Sencillamente extraordinario este sitio me encantó, es necesario estar consciente de lo que significa disfrutar la vida y vaciar la mente de basura.
FELICIDADES
Gracias!!!
Muy bueno, Gracias Axel ^_^
Hola Axel!! Sencillamente excelente!! Tus palabras siempre tan claras y el compendio de este maravilloso film. Erizan la piel, excelente!!
Gracias, y hasta siempre!!
Gracias Axel!
Es justo lo que necesito ahora. Graciassssssssssssssssssssssss
Hola Axel, qué buen artículo, Eckhart Tolle en su libro El poder del ahora trata ampliamente sobre vivir el momento presente, y la pelicula «El camino del guerrero» me gustó mucho, de una manera clara nos enseña cómo parar ese incesante diálogo y vivir el momento presente, gracias por las recomendaciones, saludos…
Muy buen artículo, sobre todo útil. Recomiendo la película a todos aquellos que no la hayan visto, y a los que sí lo hicieron, ¡nos invito a volver a verla!
Saludos para todos, buen Jueves!
Cuánta razón tienes en lo anterior, tengo un grupo de alumnas a las que les doy clases de baile, me hiciste recordar la importancia que tiene el que les dé instrucciones y consiga que su mente se desconecte de todo lo demás, aunque sea sólo por una hora al día, esa hora permite que vivan realmente su momento presente.
Gracias, hasta pronto!!!