El momento presente

Caricatura de Ziggy, acerca del Aquí y Ahora, por Tom Wilson

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.

Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.

A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora

Axel Piskulic

Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…

La caricatura es de Tom Wilson.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

135 comentarios en “El momento presente

  1. Hola Axel, Dios te bendiga abundantemente… estoy feliz por haberte encontrado, leo leo leo y quiero seguir haciéndo, soy una mujer de 56 años y en estos momentos de mi vida empiezo a vivir mi AQUÍ Y AHORA y sé por experiencia propia que es la mejor manera… se siente como un despertar, un renacer… empiezas a disfrutar de los colores maravillosos, los aromas de la naturaleza, el ruido del silencio, el cariño desinteresado que das y recibes, las sonrisas de desconocidos, los gestos amables, que siempre existieron y ahora valoro. Gracias Axel por contribuir a nuestro crecimiento, un abrazo sincero y cariñoso.

  2. Hola Axel,

    Llevo días mirando tu página y estoy realmente sorprendida.

    Soy una Chica de 35 años e intento encontrarme bien con todo lo que hago. Y he empezado mi búsqueda de como vivir el presente sin distraerme mucho, pero lo encuentro un poco difícil, he pensado que con meditación, podría… ¿qué opinas?

    Llevo un año haciendo terapia Gestalt y Coaching. De momento este fragmento de la película me ha interesado mucho…

    Muchas gracias por tu dedicación

    Carme

    Respuesta para Carme:

    Hola! Muchas gracias por la visita! Efectivamente, creo que la meditación es «EL» camino.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Estoy un poco atorada en mi vida… el destino, las circunstancias me han llevado a tú página, me leeré todo de a poquito para pode asimilarlo, SE puede realmente estar feliz cada mañana?? Linda… lindísima tu página. Gracias.

    Respuesta de Axel:

    Hola! Gracias por la visita y por el mensaje. La pregunta que planteas es central, importantísima. Y la respuesta que cada uno se dé es clave: si uno se responde que no es posible estar feliz cada mañana entonces, seguramente, no podrá ser feliz. Creer que sí se puede no garantiza esa felicidad de cada día, pero al menos deja abierta la posibilidad de lograrlo, de aprender y de crecer en esa dirección…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. El aqui y el ahora siempre han sido mi problema, siempre tengo mi mente llena de cosas que pasaron o que todavía no pasan y esas cosas siempre me llenan de miedo, siento que es muy difícil controlar mis pensamientos, le pido a Dios cada día me ayude, y con estos artículos espero sean el camino correcto, lo siento te amo, lo siento te amo.

  5. Cómo se llama la película en ingles?

    Respuesta para Berenice:

    Hola! Muchas gracias por la visita… El título original de la película es «Peaceful Warrior».

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Axel, no recuerdo como llegué a tu blog, fue durante la elaboración del mio, buscando modelos, inspiración, lo que sí sé es porque llegué hasta aqui… gracias!! Cada artículo me regresa a donde debo estar. Mi entorno me aleja de la paz con frecuencia, vivo en Venezuela y lo observo claramente al releer mi blog, quiero que las personas lean lo que escribes y temas relacionados y al mismo tiempo envío el mensaje de que sólo despues de un cambio politico, es que seremos felices. Me alejo del presente esperando el futuro. Nuevamente te doy las gracias por todos estos artículos que alimentan el alma y te centran en lo verdaderamente importante… ser feliz. Bellisimo tu blog!!

  7. Querido Axel qué alegría para mí poder disfrutar tu página que ya comarto con otros hermanos y nos ayuda a guiarnos en esta escuela a veces dificil que es la vida. Un agradecimiento y un abrazo de luz y amor.

  8. Hola, que la LUZ siempre esté contigo!!!!!!!

    Conseguí la película y me gustó muchísimo; voy a reproducirla y regalarla a mis distraídos amigos para que aprendan la lección de centrarse en el pesente.

    Gracias por compartir.

  9. Querido Axel, busco tus palabras cuando siento que todo a mi alrededor ya no tiene sentido. Cuando te lastiman tanto, es didificil ver solo el presente, pero al menos lo intento gracias, gracias por tu calidez.

    Clary

  10. 🙂 andaba buscando la película, y encontré este retacito, vale la pena vivir el momento, es como abrir los ojos a algo que siempre está pero que no lo vemos.

    Espero poder aprender a vivir el presente saludos y gracias.

    Atte. Carley

  11. Me siento como un niño. Pienso que nos preocupamos tanto por el futuro sin darnos cuenta de que sólo podríamos tener el hoy. Gracias por hacerme entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *