El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.
El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.
Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.
Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.
Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.
A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora…
Axel Piskulic
Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…
La caricatura es de Tom Wilson.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Es muy hermoso y aleccionador esta reflexión, que no daría yo por alcanzar ese nivel y ese control de la mente en mi vida. Sacar toda la basura que no me deja seguir. Abrazos.
Excelente lección de vida. Aquí y ahora. Suena fácil, pero es la persistencia y el convencimiento auténtico lo que permite llegar a la maestría que se expresa en el video. Reflexión profunda y de enorme utilidad. Gracias Axel.
Ojalá que con esto me ayudes a callar a ese loro parlanchín que son los pensamientos!!! Hermoso post, como siempre un gustazo pasar por acá.
Saludos!!
Gracias Axel… como siempre! Bendiciones hermano.
Es una pena que tenga que darme cuenta al cabo de tantos años, más de 50, a través de este video, que he sido muy infeliz en infinitas ocasiones, que me he privado de tantas cosas buenas, solo por tener mi mente ocupada en cosas, que ya pasaron, y otras que nunca llegaron a suceder. Axel, le agradezco el artículo, me ayuda mucho.
Un saludo.
Muy bueno.
Axel, es bueno encontrar tus artículos, siempre reconforta el Alma.
Gracias, gracias…
Muy bien como de costumbre.
Gracias
Hola Axel, EXCELENTE!!! Gracias!
Hola, gracias por este excelente tema. En verdad es muy importante. Personalmente no es tan fácil como parece. El diálogo interno en ocasiones es muy fuerte y el «ego» genera muchos conflictos.
Gracias por tus artículos Axel, feliz día.
Me diste fuerza para emprender el día, a pesar de las dificultades que yo misma me creo… Es más que gracias.
Cómo desarrollar inteligencia espiritual en la conducción diaria
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquín Gorreta (55 años)
Hola buenos días.
Fue precisamente viendo esta película, la del «Guerrero pacífico», en una de las escenas el extraño maestro hacer ver al muchacho «el momento presente», es decir percibir el ahora y nada más que el ahora, y sólo siendo así es cuando al final supera todas las dificultades.
Yo trato de hacerlo, no es nuevo para mí, pero pocas veces lo consigo y estoy en plena disposición de hacerlo.
Magnífico el blog y la peli.
Espero aprender mucho, gracias por haber descubierto esta entrañable página, tengo muchos defectos salvo uno, «la ingratitud». O sea que desde este pequeño lugar del planeta en que vivo te doy las gracias y a todos los compañeros por sus comentarios.
Claudia
Genial, el video me dejó una paz interior y empece a sentir el presente. Muy bueno, voy a difundir más la idea de vivir el aquí y el ahora, es algo que si lo hacen todos el mundo estaría muchísimo mejor.
Hola Axel y compañeros/as que habéis escrito. Para mí es el único mensaje que existe en esta hermosa vida: El Presente… el aquí y ahora… es la sencillez personificada… así funciona la naturaleza, el Universo! Nuestra mente es una arma de doble filo, impresionante y efectiva actuando a nuestro servicio pero difícil de controlar cuando se comporta como un caballo desbocado, cuando nuestro ego se esconde detrás de ella.
Yo soy capaz por instantes de vivir el momento y es una gozada, lo que pasa es que es muy fácil que se llene nuestra mente de constantes pensamientos, preocupaciones, ilusiones, reflejos del pasado del futuro, y un largo etc.
Tengo problemas en el trabajo y algunos que otros problemas familiares y me cuesta MUCHO desconectar, pero hay que intentar hacerlo aunque sea por unos instantes!! Se puede conseguir, paciencia y educando poco a poco la mente. NO ES FÁCIL PERO VALE LA PENA.
Nadie ni nada nos puede privar de vivir con plenitud nuestra vida… aprovechemos cada instante!!
Gracias por vuestra atención,
Mario.
Pd. He visto «The peaceful Warrior» y me encantó, muy buena recomendación y un gran aprendizaje.
Axel gracias mil, ¿sabes? a mí me cuesta mucho trabajar en el AQUÍ y AHORA, suelo vivir con la cabeza llena de pensamientos, me es casi imposible no estar pensando en nada… mi niño interior está devastado, y mi yo adulto está sobresaturado… ojalá pudieras recomendarme alguna lectura o técnica para salvar a ese pequeño que se encuentra tan aboyado y tan cansado…
GRACIAS
Respuesta de Axel:
Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Te recomiendo este artículo: Eckhart Tolle.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Hola Axel, estoy feliz de haber encontrado esta página, es sin lugar a dudas la mejor, tienes todos los temas que andaba buscando, he empezado a valorarme más y a derrumbar tantos obstáculos que me han causado tanto dolor…
Gracias
Me gusta muchísimo tu página, muchas gracias por hacerme sentir mejor siempre.
Mil gracias, buscaba esta peli, graciaaaaaaas…
Hola Axel, siempre me paso horas leyendo tus artículos y realmente me hacen muy muy bien y copio muchas frases y conceptos en mi Facebook para compartir con amigos.
Intentando no tener pensamientos negativos, sé que no es fácil, es algo que siempre he tenido, mi vida no ha sido fácil, mi vida con falta de amor de mis viejos y muchas situaciones feas, pero bueno ahora mi vida está mejor y muy feliz del empleo que tengo y las situaciones que me tocan vivir.
He leído libros de Louise L. Hay y me han encantado y ayudado muchísimo al igual que tu blog.
Muchas gracias Axel.