El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.
El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.
Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.
Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.
Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.
A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora…
Axel Piskulic
Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…
La caricatura es de Tom Wilson.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
He perdido muchas cosas por ver el futuro o lamentarme del pasado, y la clave está en el presente. No veo el aquí y el ahora y he perdido mucho, pero hoy que lo veo como lo muestra el video voy a tomar más conciencia para vivir el ahora.
Gracias
Gracias Axel,
Extrañaba tus correos, siempre tan oportunos y tan valiosos.
Gracias!!!
Graciasss… Parece que esa es la clave del éxito. Hay que practicar.
Gracias Axel… lo necesitaba en este momento…
Me gustó mucho, como todos los temas. Vi la peli completa… genial!! Gracias.
Casi siempre desperdiciamos el momento presente preocupándonos o sufriendo por el pasado o el futuro, perdiendo el regalo del ahora.
Muy bueno, otra cosa más para practicar.
Gracias
Como motivación es muy bueno para poder auto realizarnos.
Pero no estoy de acuerdo, el presente es una ilusión, porque nada es estable, porque el tiempo sigue corriendo. Lo que pienso, hablo y actúo sigue quedando atrás en segundos.
Lo que sí es real es el pasado, porque eso queda marcado en tu vida, como por ejemplo acontecimientos que han pasado en la historia de la humanidad, cosas buenas y malas y eso es una realidad.
Y el futuro es incierto.
Una gran enseñanza. Fantástico!
Gracias por fortalecer cada día la fuerza interna que tenemos.
Frente al tema será mi gran lema para el 2015, aunque llevo ratico experimientándolo.
Les deseo a todos un 2015 lleno de presente.
Gracias, a mí el miedo al futuro no me deja vivir, estar en presente hay que practicarlo muchísimo, yo estoy en ello lo mismo que la meditación… Gracias a todos, un abrazo.
Espectacular enseñanza, me gustó muchísimo. Voy a buscar la película para verla. Quizás no sea difícil quitar los pensamientos que turban y martillean en nuestra mente.
Debemos concentrarnos y estar en paz para poder lograrlo.
Por lo general debemos encontrar momentos y espacios en nuestro hogar para meditar.
Muchas Gracias
Uauuu. Super. Ese ES mi lema: AQUÍ Y AHORA.
Gracias, cuando llegan los artículos parecen hechos para el momento que vivo. Me da alegría saber que alguien se preocupa por otros con tanta generosidad.
Un feliz día.
Super, super…
Gracias, muy bueno.
Qué boniiiitooooo…
¡Qué vídeo tan fantástico!
Hola
Muy buenos artículos, siempre me llegan cuando los necesito.
Y pues la mayor parte me la paso pensando en el pasado o en el futuro, me aferro a lo que ya no es. Pero cuando leo tus artículos me animo.
Gracias Axel
Hola Axel:
Qué hermoso es este artículo y qué gran enseñanza tiene, sé que por lo menos yo estoy tan absorta en mis pensamientos que nunca he vivido plenamente, mis pensamientos me atormentan todos los días. Y veo hoy con este artículo que solo tengo basura y que tengo que tirarla para poder vivir el hoy y el ahora. Sé que no es fácil, pero tampoco imposible, si tengo un maestro como tú no creo que me cueste mucho. Gracias.
Exitosos y bellos mensajes que hacen ver la vida y sentirse de diferente manera con la esperanza de un mañana mejor. Gracias y millones de saludos y bendiciones por tan lindos mensajes, hasta pronto Axel…