El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.
El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.
Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.
Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.
Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.
A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora…
Axel Piskulic
Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…
La caricatura es de Tom Wilson.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Gracias Axel, hacía ya mucho que no leía uno de tus mensajes. Este es excelente, me hacia falta leer uno de tus mensajes. Cuídate y que Dios te bendiga.
Axel, mil gracias, cada artículo que nos compartes tiene un valor muy significativo. Por estar pensando en lo que puede pasar, en el que dirán, por estar desconfiando de nuestras fortalezas no disfrutamos el aquí, el ahora, el momento.
Hermoso mensaje para reflexionar y poner en práctica.
Bendiciones.
En el aquí y el ahora está todo mi poder positivo.
Salud…
Maravilloso, ayuda a salir del autocautiverio a los autoesclavizados.
Gracias por la liberación.
Gracias, gracias, gracias… Buen artículo, como todos!! Siempre en el momento justo para hacerme sentir mejor y levantar mi autoestima… _/\_
Hermoso como todos tus artículos.
Me encanta lo que haces!
Infinitas Bendiciones!
Oración para vivir el aquí y ahora:
Dios mío el pasado a tu misericordia
el futuro a tu providencia
el presente a tu amor.
Hoy es el Único Día que tengo para recibir tu amor y darlo a mis semejantes. Lléname de Amor.
GRACIAS
Estos mensajes nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, que nunca falten ahora y aquí.
GRACIAS
Hermoso, gracias pero cuesta botar la basura que ha estado tanto tiempo sin que nadie la tocase.
Estoy reflexionando cómo sacar la basura, cómo empiezo. Gracias por el mensaje.
Seamos valientes y atrevámonos a vivir el presente, vaciemos nuestra mente!
Todos podemos hacerlo…
Gracias Axel! Me hace muy bien cada uno de tus artículos, me enseñan y voy aprendiendo de a poco esto de quererme y perdonarme.
Feliz momento!
Muy interesante
No ha existido mejor explicación del ahora, el aquí, el ya, mi presente, que con este maravilloso vídeo.
Mil y mil gracias por compartirlo!!!
Amén!!!
Muy bueno el mensaje pero en realidad me cuesta ponerlo en práctica, gracias! !!!
Me encantan vuestros artículos, a cada cual más interesante… de todos aprendo un poco, cada uno de ellos me hace reflexionar y me recuerda lo importante que es amarme y vivir el momento, el aquí y ahora!!!!
Mil gracias
Hola!!!
El mensaje genial…
Mil gracias
Hola! Gracias por esta linda forma de enseñar el ahora. Para mí es difícil, el pasado y el futuro siempre me aplastan.
Así el tiempo pasa y no logramos asimilar ni valorar lo hermoso que es el HOY. La naturaleza nos brinda colores, aromas, sonidos, texturas, etc., que no sabemos agradecer.
Gracias por este artículo.
Gracias, muy importante e interesante para ponerlo en práctica.
Mi mente siempre está llena de basura, eso agota, quiero poner en práctica este artículo que es super interesante.
GRACIAS AXEL