Pregunta: Ho’oponopono (como también la Ley de Atracción) propone que somos 100% responsables de todo lo que sucede en nuestra realidad y siento íntimamente que esta idea es cierta. Pero entonces me siento culpable por cada problema que afecta a las personas con las que tengo contacto. ¿Realmente yo tengo la culpa de todo lo malo que pasa?
La verdad es que no podemos afectar negativamente a otros con nuestros pensamientos, emociones o creencias. Cada uno es responsable de su propio mundo interno y los pensamientos de cada uno se manifestarán en su propia realidad individual.
Pero de acuerdo a Ho’oponopono, dependiendo de nuestros pensamientos haremos ingresar a ciertas personas a nuestra realidad, solo a personas que estén «en sintonía» con nosotros. Y estas personas pueden tener un cierto conjunto de problemas. Pero no somos nosotros los que los causamos, solo somos responsables de atraer a estas personas y no a otras.
Sí podemos cambiar nuestra realidad si cambiamos nuestros pensamientos, y esto puede favorecer a los que nos rodean. Del mismo modo que la evolución de los demás puede favorecernos si formamos parte de su entorno.
Es cierto que somos 100 % responsables de todo lo que hay en nuestra realidad, y en nuestro entorno puede haber personas que sufren. Pero esas personas crearon de manera individual sus propios problemas, nosotros solo las «convocamos» para que pasen a formar parte de nuestras vidas.
Axel Piskulic
Muy interesante como siempre, más no me es dable comprender la ley de atracción, ¿acaso no va de la mano con nuestros deseos? Y sí es así, por qué entonces si no deseamos a alguna persona o condición la atraemos, ¿cómo reorientaremos entonces? Muchas gracias.
Respuesta de Axel para Luisa:
Hola Luisa! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.
Lo que propone la Ley de Atracción es que la realidad que creamos se ajusta a nuestros pensamientos y emociones más frecuentes.
Así, si deseamos tener abundancia económica pero en la vida diaria estamos todo el tiempo preocupados por el poco dinero que tenemos, la emoción que estamos experimentando con más frecuencia está relacionada con la escasez, no con la abundancia.
Y la Ley de Atracción predice que entonces viviremos más experiencias relacionadas con la escasez.
Ya sé que si estamos experimentando escasez parece inevitable sentir angustia relacionada con esas experiencias… ¿Pero realmente no tenemos alternativas?
¿Cómo suceden realmente las cosas? ¿Primero tenemos algunas experiencias negativas y luego tenemos emociones negativas o es que tenemos cierto grado de adicción al temor y a las preocupaciones y luego vienen las experiencias que justifican esas emociones?
Se trata de una idea muy polémica… pero realmente parece explicar cómo suceden las cosas. Sobre todo parece explicar las interminables repeticiones que suelen producirse en nuestras vidas. Vale la pena reflexionar acerca de esta idea!
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Axel buenos días, tengo un conflicto al utilizar la palabra perdóname, AL DECIR ¡PERDÓNAME! SIGNIFICA QUE ME ESTOY CULPANDO DE ALGO.
1. No entiendo a quien pido perdón.
2.¿perdóname no significa que me sigo culpando cada vez más por mis percepciones actuales, sin borrar mis antiguas culpas?
3. ¿El sentirme culpable por todo no genera mas sufrimiento en mi vida?
Respuesta de Axel para Diego:
Hola Diego! Muchas gracias por la visita.
Se nos ha concedido un infinito poder creador. Y si lo hemos usado, aunque sea de manera inconsciente, para crear situaciones desdichadas en vez de para crear situaciones maravillosas… entonces parece razonable pedir perdón.
No hay nada malo en pedir perdón…
Ho’oponopono propone que pidamos perdón a la divinidad. No porque la divinidad necesite nuestro perdón, sino porque nosotros necesitamos expresarlo y comprometernos a tratar de crear mejores experiencias para nosotros mismos.
Ho’oponopono no nos pide que sintamos culpa.
Cada persona crea su propia realidad. Los únicos que nos perjudicamos por la realidad que creamos somos nosotros mismos. La única «falta» que pudimos haber cometido (por expresarlo de alguna manera) es habernos creado una realidad desagradable. Y le pedimos perdón por eso al Poder que nos concedió la capacidad de crear nuestras experiencias.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Es la primera vez que encuentro una palabra que me ubique en esta historia de las relaciones con los demás y en el ultimo párrafo que dice «CONVOCAMOS»… qué cierto! Y sigue diciendo «Somos 100 % responsables de todo lo que hay en nuestra realidad, y en nuestro entorno puede haber personas que sufren. Pero esas personas crearon de manera individual sus propios problemas, nosotros sólo las ‘convocamos’ para que pasen a formar parte de nuestras vidas».
Gracias lo siento perdón te amo. Palabras mágicas.
Estoy muy de acuerdo, gracias.
Estos pensamientos me confundían. Creí tener una carga demasiado pesada. Gracias por la aclaración.
Hola, la vida me colocó en situaciones traumáticas, durante mucho tiempo creí que una niña de 4 años no puede decidir; sin embargo aprendí que no elegí lo que me sucedió, sí elegí cómo aprender y con ello desarrollé muchas habilidades y destrezas de apoyo a las personas. Aunque el camino ha sido largo, en cada experiencia Dios me ha puesto en el camino aquello que me ha ayudado a sanar, terapias, Yoga, meditación, cuando leí sobre Ho’oponopono, repetir estas palabras: «Lo siento, perdóname, te amo, gracias» descubrí lo mágicas que son para mí.
Gracias por tus artículos.
Gracias! Yo también tenía la duda de a quién dirigir las palabras «mágicas». Me recuerda la práctica del Yo Soy, de St. Germain y el Maestro El Moria. GRACIAS – TE AMO.
El Ho’oponopono es el camino más sencillo para llegar a la sanación del alma. Al principio puede costar llegar al estado cero, pero cuando llegas encuentras una paz que nunca habías conocido. Es mi testimonio. Los milagros existen y los veo en mi vida y en la vida de los que me rodean. Paz para todos. Gracias, lo siento mucho, por favor perdóname, hielo azul.
Hola Axel, buen día, quería agradecerte por cada lectura que he podido encontrar y hacerla mía… me falta mucho camino por recorrer pero ya comencé y tú me ayudaste.
Gracias, Gracias, Gracias!!!
Considero al Ho’oponopono una excelente terapia de sanación, reconocer que somos un 100% responsables nos hace ver las situaciones desde otra perspectiva, gracias por compartir.
Gracias, gracias, gracias.
Buenas tardes Axel, una cuestión que no me ha quedado clara. Cuando estamos diciendo las palabras cómo debemos enfocarlo. Es decir, en uno mismo, en el problema, en las Divinidades, o en la solución del mismo? Muchas gracias y un fuerte abrazo!
Respuesta de Axel para Sergio:
Hola Sergio! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.
La descripción de la técnica aclara que debemos dirigirnos a la Divinidad, expresando gratitud y pidiendo perdón si hemos creado algo desagradable, siendo que nos había concedido el poder de crear algo mucho mejor.
Aquí hay más información: El amor cura. Al final de ese artículo hay una breve descripción de cómo aplicar la técnica.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Somos un inmenso imán, lo semejante se atrae. Este artículo me sirvió para entender más el Ho’oponopono ya que tengo la intención de practicarlo. Gracias, un abrazo…
Tenía una duda muy parecida, ¡muchas gracias por la información!
Gracias. Me encanta este sitio. Abrazos y sonrisas. Son maravillosos.
Hace más de dos años practico el Ho’oponopono y lo único que puedo decir es que es mágico, no se puede explicar, pero sí se puede sentir, si de verdad quieres cambiar tu forma de pensar y actuar, busca en la práctica del Ho’oponopono la respuesta, no se da de la noche a la mañana, pero te aseguro q si tu espíritu tiene la capacidad de conectar con esta práctica y encuentras el camino para borrar memorias del pasado, entenderás que los problemas no están fuera, sino dentro de cada uno de nosotros y q somos responsables 100% de nuestra realidad, porque no nos damos cuenta q es el intelecto quien actúa por nosotros, y no nuestra esencia.
Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
Es importantísimo que vivamos con los pies en la tierra.
Hay que vivir la clave SOL: sujeto, objeto y lugar.
Quiénes somos?
Qué hacemos?
Dónde estamos?
Gracias,
Efrain
Este enfoque me da muchas luces, gracias!
El que siembra conocimientos es el mejor labrador de los campos de Dios. Gracias por compartir temas de tanto interes.
Una lluvia de luz para sus vidas.
Toda esta producción es una bendición de Dios y el poder recibirla y disfrutarla es un verdadero alimento para el alma.
Gracias, muchas gracias, les amo.