La imaginación es la loca de la casa.
Santa Teresa de Jesús
Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.
Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.
Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!
Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.
Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.
Axel Piskulic
¿Por qué Santa Teresa no le llamó “el loco de la casa”? Pienso que la imaginación por sus sandeces parece más masculino que femenino. Paz!
La loca de la casa, en esta ocasión, casi dos años me ha echo compañía, hasta he conversado con ella… ya no he vuelto a lo normal, apenas la dejo hablar, o trato…
Sabio consejo el de Santa Teresa <>.
La loca de la casa es mi madre, que está como una cabra.
No te deja en paz, en los momentos que quiero estar a solas conmigo mismo o con Dios por medio de la oración aparece para llevar tus pensamientos por otro lado.
De acuerdo. Cuando perdonamos convertimos a la loca de la casa en cuadripléjica, y olvidando le ponemos mordaza.
Creo que el pensamiento humano está condicionado por la imaginación, que dicho sea de paso, forma parte del mecanismo de defensa para anticiparnos a cosas negativas que pudieran poner en riesgo nuestra vida. La imaginación se convierte en destructiva para nuestro ser cuando la mente cree que son reales, provocándonos sufrimiento.
Lo saludable para nuestra mente sería dormir la imaginación y despertarla en caso de necesidad. No necesitamos vivir en un mundo imaginativo sino real.
Gracias
Grandioso comentario.
Gracias… Me gustó tu comentario, coincido. Solo ayuda a sobrevivir.
Coincido con vos, Axel. Me pasa lo mismo. Una situación compleja suelta a la «loca de la casa», y no la puedo controlar… me produce tal estado de ansiedad que afecta mi salud física. Estaria bueno tener recuerdos para controlarla.
Santa Teresa de Jesús, también decía que estos pensamientos de la loca de la Casa, son tan intensos que
expresaba «Vivo sin vivir en mí».
La escritura del haiku contribuye muchísimo a sosegar a la loca de la casa, pues la loca de la casa suele estar o en el pasado (rumiando tristezas, pesimismo, autocompasión) o el futuro, dándole vueltas la ansiedad, la inquietud, el temor, el nerviosismo. Está en esos dos tiempos, menos en el tiempo que realmente le pertenece: «el presente».
Todos tenemos una loca en la casa.
No sé si os pasa a vosotros, pero ocurre que parece que sólo nos afectan las críticas destructivas de los demás, sin embargo a los elogios parecemos no hacerles caso, tal vez esto sea porque no nos queremos bien, o tal vez sea porque no nos han sabido querer adecuadamente, no obstante yo creo que somos culpables de este sentimiento negativo. ¿Por qué no somos capaces de soportar una crítica negativa sin sentirnos heridos o inferiores? ¿Acaso es tan importante lo que digan o piensen los demás de nosotros? ¿Qué pauta deberíamos llevar para poder ser felices en nuestra vida? ¿Es mejor defenderse o atacar? Me encantaría que alguien me pudiera aconsejar sobre estos temas.
Enhorabuena por este sitio. El vídeo es acertado desde luego.
Gracias y saludos
Respuesta de Axel para Vienna:
Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario…
Lógicamente que si somos muy sensibles a la crítica de los demás es natural preguntarse por la causa. Me parece más adecuado pensar que esa vulnerabilidad es producto de las creencias que nos transmitieron y que adoptamos (cuando todavía no teníamos la capacidad de analizarlas y descartarlas), que sentir que tenemos la culpa de ser así.
Respecto de defendernos de las críticas o de devolver esos «ataques», creo que lo mejor que nos puede pasar es aceptarnos y querernos a nosotros mismos de una manera incondicional. La certeza de que no hay nada malo con nosotros es la mejor «medicina» contra las críticas: podemos reconocer nuestras limitaciones sin que eso nos provoque dolor o culpa.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Perdonar y desear lo mejor para quien nos quisiera herir es para mí la mejor respuesta… así se hace pensar… Y no perdemos La Paz que da el verdadero AMOR.
James Joyce dijo alguna vez que si los otros pudieran escuchar nuestros pensamientos muchas veces desordenados o pasando de un tiempo a otro, o de un tema a otro, dirían que estamos locos. Pero así somos los seres humanos, cada uno se entiende y somos cuidadosos al entablar una conversación que parezca coherente o al menos que se vea «normal» pero bien que de locos tenemos todos.
Vemos que en todos los tiempos han habido personajes preclaros para discernir que el ser humano es una estructura físico-mental que no cambia en sus motivaciones, emociones, que nos mueve no sólo lo consciente, sino el inconsciente y que siempre nuestra imaginación volará hasta los límites que cada persona quiera.
Muy sabia ella, Teresa de Jesús. Yo como hombre que soy y muy sensible, «la loca de la casa» NO me suelta… es justamente ahí donde le digo a Dios ayúdame por favor.
Amén
Jajajajaja, chuta a estar pendiente…