Las reglas del juego

Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

250 comentarios en “Las reglas del juego

  1. Totalmente de acuerdo… siempre esperamos que nuestros problemas sean resueltos y la mayoría de las veces nosotros tenemos la solución, nadie dijo que la vida fuera fácil, simplemente que valdría la pena vivirla.

    Gracias por tus correos, desde Bucaramanga.

  2. Gracias por hacer que reflexionemos acerca de todas las cosas buenas que tenemos y que no somos capaces de valorar. Ya el solo hecho de despertar todas las mañanas y abrir los ojos… es una bendición… Gracias por todo!

  3. Me parece muy simplista. Si tu ideas problemas serios de verdad, tal vez no estarías hablando tan genéricamente. Creo que para ser útiles este artículo y similares, tendría que darse soluciones reales a cada caso o tipo de problema. No todos ellos son iguales o causan las mismas angustias, o se curan con los mismos remedios o consejos. El optimismo es bueno pero dar consejos generalizados profundizan el sufrimiento pues no dan cura ni solución.

  4. Realmente son muy enriquecedores tus artículos, te ponen a reflexionar y a esforzarte a comprender mejor la vida y disfrutar mejor el presente…

    Gracias

  5. Hola, muchísimas gracias por abrirme los ojos con los artículos, en especial este. Hace ya un tiempo estoy tratando de cambiar y tambien la vida me lo esta poniendo difícil, pero este artículo me llamó la atención: la vida no es esperer a que pase la tormenta es aprender a bailar bajo la lluvia…

    Mil gracias, un abrazo…

  6. Yo siempre pensaba que iba a ser feliz nada más que terminara el ciclo escolar, que pasaran los exámenes, que terminara la carrera universitaria, que encontrara trabajo, que me casara, que tuviera un hijo, que tuviera dos, que crecieran, que me separara de mi pareja, que encuentre una nueva pareja, etc., etc., etc., siempre añorando el pasado y esperando el futuro para ser feliz, sin vivir el presente, ahora que me doy cuenta del problema estoy tratando de cambiar y aunque no lo he logrado del todo, no en las cosas más importantes, si estoy haciendo cambios, si estoy en un lugar «x», disfruto el momento, si estoy con tal persona, realmente ESTOY con esa persona, si está lloviendo, disfruto la lluvia, etc., son pequeños cambios pero me sorprendo de lo bien que me la paso y que con mi antigua mentalidad no lo disfrutaría, gracias, cada día sigo aprendiendo.

  7. Axel, cada vez que leo tus publicaciones me doy cuenta lo mal ubicado que estaba conmigo mismo. Oye, gracias mi hermano… te saluda un cubano desde Costa Rica!¡

  8. Axel con todo respeto y estima, pero las reflexiones vertidas en el último párrafo, es un verdadero «consuelo de tontos». Y mientras tanto mientras la vida todo se presenta en contra que? hacemos magia o nos pintamos una sonrisa de payaso para fingir que en algún momento seremos felices o tal o si acaso la vida nos recompensa. Sory, esta vez no comparto tu criterio. Saludos!

  9. No sé si la palabra perfecta sería decir gracias a estos artículos… últimamente he tratado de bailar bajo la lluvia, pero me he resbalado y golpeado… me levanto otra vez a intentarlo de nuevo… pero gracias…

  10. Excelente reflexión, me encanta este sitio, cada día que leo esto me siento con una autoestima por las nubes… me gustaria seguir leyendo este tipo de frases, son mensaje claros y precisos, pero creo que lo mas importantes es aplicar cada uno de ellosss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *