Les dediqué muchas, muchas horas de mi vida a los videojuegos, desde su mismísima prehistoria, desde mucho antes de la aparición de la PC.
Y jugando y viendo a otros jugar, he podido observar inesperadas equivalencias entre estos juegos y ciertos conocimientos de tipo… «espiritual», que normalmente nos llegan mucho más tarde en nuestras vidas. Por ejemplo…
– Si se juega con temor, con inseguridad, se pierde. Del mismo modo, el temor normalmente también conduce al fracaso en la vida real.
– Los videojuegos nos van enfrentando con desafíos de complejidad creciente. Al ingresar en un nuevo nivel del juego, como al enfrentarnos con un nuevo desafío en la vida real, lógicamente intentamos aplicar las estrategias o los conocimientos aprendidos en etapas anteriores. Pero insistimos con estas herramientas, casi siempre inútiles en la nueva situación, mucho más tiempo del razonable. Es que tendemos a postergar todo lo posible el reconocimiento de que tenemos que probar o aprender algo nuevo, de que tenemos que crecer…
– Al principio, estos nuevos desafíos a los que nos enfrenta el juego nos parecen dificilísimos de resolver. Y nos decimos totalmente convencidos: «Esta parte del juego siempre será un obstáculo insuperable para mí, no importa cuánto tiempo le dedique a intentarlo». Poco después estamos preocupados por nuevos obstáculos «dificilísimos» de superar, mientras que los problemas anteriores nos parecen simples, elementales.
– A veces no entendemos el juego, sentimos que no tiene sentido, queremos dejar de jugarlo. Necesitamos algún tipo de «instrucciones». Pero no hay instrucciones. O tal vez sólo las más elementales, algo así como «Los diez mandamientos». Precisamente el juego consiste en descubrir por nosotros mismos como funcionan las cosas tanto en ese mundo virtual como en el mundo real.
– En los videojuegos, muchas veces la actividad la desarrolla un muñequito que nos representa, con quien lógicamente nos sentimos identificados. Si el muñequito llega a la meta, decimos «gané», si no lo logra decimos «perdí». Del mismo modo, en la vida real estamos identificados con nuestro cuerpo y con nuestro ego, y casi en todo momento olvidamos que realmente somos mucho más que eso, que nuestra verdadera naturaleza es espiritual.
– En los nuevos «juegos en red», varios niños juegan a la vez en un único «espacio virtual» al que cada uno accede desde su PC. Muchos de estos juegos son visualmente muy realistas y extremadamente violentos, y consisten simplemente en formar dos bandos y dispararse con armas muy sofisticadas hasta «terminar con el enemigo». Esta no es precisamente una actividad recomendable. Pero siguiendo con la analogía, obviamente no es la vida de los niños la que corre peligro sino sólo la de los personajes que los representan. Ellos —los niños— están muy cómodos y seguros, sentados cada uno frente al monitor de su PC. En nuestro violento «mundo real», tal vez pase algo similar: aún cuando a veces los egos de las personas se enfrenten y hasta sus cuerpos puedan pelear entre sí hasta eliminarse, en cada uno de nosotros hay algo esencial, invulnerable, eterno, que no puede ser dañado.
– Y aunque vivamos identificados con el ego, a veces nos llega cierta información que dice, por ejemplo: «Hay que aquietar la mente, hay que suspender toda actividad del ego para que comencemos a actuar desde nuestro verdadero Ser». E ingenuamente, tal vez practicando alguna forma de meditación, podemos llegar a convencernos de que por fin nos hemos liberado del ego. Pero quizás sólo hayamos conseguido dejar de mover el «joystick» por unos momentos, dejando completamente inmóvil nuestro «muñequito»… y todavía sigamos en el «espacio virtual» de nuestro ego. No nos hemos levantado realmente de «nuestro asiento frente a la PC», no conseguimos aún tomar consciencia de que aquí mismo, en este preciso momento, mientras jugamos y aprendemos todo lo que hemos venido a aprender, nos está esperando otra realidad, infinitamente más compleja e interesante que esta, y a la que verdaderamente pertenecemos, a la que siempre hemos pertenecido…
Axel Piskulic
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Gracias sensei, en el mas profundo sentido…
Hola, yo también he jugado mucho a los videojuegos y también desde antes de que existieran los PC’s. Creo que he aprendido mucho con algunos de ellos y quería decir una cosilla al respecto. A veces nos sentimos muy a gusto jugando porque es un forma de meditación. Cuando estamos absortos y concentrados en un juego entonces se calla la mente, cesa el ruido y vislumbramos esa serenidad que algunos no encontramos a lo largo del día.
Hola!!! Es ciertísimo lo de los juegos… yo juego a uno de burbujas, y muchas veces, mientras juego… voy pensando, esto es como la vida… los obstáculos, los atajos, los ataques, el aprendizaje para superar todo eso… y… por fin ganar el juego!!!… Si aplicáramos a la vida las estrategias del juego con más «conciencia»… tal vez nos equivocaríamos menos… pero… en definitiva de eso se trata la vida… de aprender… Hermosa tu página!!!! Que Dios te bendiga!!! Haces muy bien a muchos!!!
Es increíble cómo me he sentido identificada en lo que describes arriba… llevo ya unos años encontrándome a mí misma… y superando muy lentamente y poco a poco cada prueba que me parece imposible superar, y al final consigo hacerlo… gracias, porque además es una suerte el saber que hay tanta gente interesada en la plenitud interior…
Las palabras no pueden describir lo agradecida que estoy con la vida por permitirme encontrar este sitio, es un honor y un privilegio disfrutar de todo lo que has compartido.
GRACIAS.
Hola! Yo pienso igual que vos respecto a los videojuegos, sobre todo el aprendizaje en espiral para avanzar de nivel, jeje.
Que bueno ver que uno no está solo!!
Tu blog trae mucha inspiración para actuar en la vida cotidiana, llevar a la práctica las ideas y reflexiones que nos presentas es el gran desafío.
Muchas gracias!
Un abrazo
Es mi juego favorito! junto con Tetris!!! Un golazo!
Eres genial la verdad, eres un ser super especial…
Mil gracias…
Muy bueno.
Estoy deslumbrada Axel! Ni en los mejores libros de autoayuda y autoconicimiento encotré tan profundas y hermosas enseñanzas.
Sos un ser excepcional!
Gracias por este sitio!!!!!
De verdad que tiene enseñanzas muy interesantes.
Gracias por existir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mil gracias por todo lo que aprendo de ti!!!!!!!!!!!
Julia
Qué hermoso sitio !! Qué bellísimos mensajes y reflexiones. Te agradezco de corazón por compartirlos y ayudar a que cada día haya más gente plena, armoniosa y felíz disfrutando de este Universo maravilloso.
Graciassss y muchas bendiciones para vos…
Alexa
Tío Axel, estoy completamente de acuerdo con vos, los video juegos nos enfrentan a una realidad virtual que no es mas que un espejo de lo que nos sucede en el mundo real, y está bueno observar nuestro comportamiento ante cada dificultad, nivel y grado de complejidad que ofrece cada jueguito. A mí me pasa mucho, y trato de emplear nuevas estrategias para que mi cerebro las asimile y haga lo mismo en mi vida diaria. Te recomiendo uno que está en Facebook del que me hice fan total, guarda que es altamente adictivo, jaja, se llama Biotronic, fijate y después contame que te pareció.
En que andas vos? Mandame mail y contame si querés…
Te mando un beso y que sigan los exitos x este blogazooooo!!!
¡Híjole! Es una maravilla encontrar un lugar donde me siento tan a gusto…
Fíjate que la comparación que haces con los videojuegos, tambíen se me había ocurrido, específicamente lo del salto o cambio de nivel, pero claro, yo no desarrollé la idea ni tantito así, de la manera tan puntual como la analizas tú. Me agrada lo que piensas y me gusta la manera sencilla como lo transmites, gracias por compartir-TE.
Saludos desde Saltillo, Coahuila, México.
Hola Axel, sabes q hace unos meses hablando sobre la muerte con mi hijo de 9 años le di una explicación parecida a lo q escribiste acá, para q el lo pueda entender mejor, pasamos niveles hasta q llega el momento de pasar a otra vida, y lo entendió. Me gusta mucho la página, te felicito y gracias por transmitir AMOR…
Besos
Hola, estoy leyendo tu publicación junto a mi hija, la verdad, bastante sorprendida por la facilidad que tienes para asociar cada detalle con lo espiritual, me encantó tu comparación y me abre aún más mi panorama, gracias por tu tiempo…
PD. Mi nena te manda saludos…
Resuesta para Cecy y para su niña:
Muchas gracias por la visita y les mando un gran abrazo…!!!
Axel
Je je… y yo que no pego una con los videojuegos!! 😀
Respuesta para Cholis:
Hola! Cómo estás? Tardé en publicar tu comentario porque en WordPress no hay el «emoticon» xD (que creo que es una sonrisa irónica), y me dije: «voy a ver cómo lo agrego», pero por falta de tiempo finalmente te lo cambié por :D, que es simplemente la carita sonriente…
Te mando muchos cariños…!!!
Axel
¡ G r a c i a s !
Respuesta para Sylvia:
¡ N o h a y d e q u é !
Axel
Muy buen comentario:
BUENISIMO !!!!!!!!!!!!
Respuesta para Sarah:
Muchas gracias…!!!
Axel