Todo tipo de personas visitan este blog. En general los visitantes tienen afinidad con las ideas que aquí se difunden, pero a veces recibo mensajes de personas que piensan diferente, que me escriben oponiendo a lo que leen en estos artículos una visión escéptica y pesimista de la realidad.
Esos mensajes suelen decir que la vida es dura y difícil, que la felicidad es inalcanzable, que las personas son egoístas, que Dios no se interesa por nosotros o que simplemente no existe.
Entiendo ese punto de vista. Es una descripción válida de la realidad y de la vida. Y quienes la adoptan y sostienen encuentran efectivamente todo tipo de confirmaciones de que están en lo cierto, de que el mundo es exactamente así. Literalmente «tienen razón», aunque la validez de sus conclusiones se limita sólo a su realidad personal, compartida por quienes piensan de la misma manera.
Los escépticos podrán decir que la Ley de Atracción realmente no funciona. ¿Y qué hacen entonces? Encuentran evidencia que lo demuestra y encuentran a otros que están de acuerdo con ellos. Pero lo que en verdad están haciendo es confirmar la Ley de Atracción aún sin saberlo.
La gente que está en desacuerdo con la Ley de Atracción se atrae entre sí, del mismo modo que la gente que sí está de acuerdo.
Joe Vitale
El siguiente video muestra de una manera muy divertida que cuando se insiste en difundir una visión negativa de las cosas, con frecuencia la realidad parece confirmar esos pronósticos tan pesimistas:
Cortometraje «Wildebeest» (Ñu), de Bird Box Studio.
Nadie puede discutir que los cocodrilos realmente existen. La idea no es negar lo evidente, sino elegir concentrarse en otros aspectos más positivos de la realidad, aquellos que hacen que la vida sea más fácil y agradable. En vez de debatir acerca de cocodrilos, estos dos animalitos simplemente podrían haberse alejado hasta un lugar seguro y ocuparse de otros asuntos más agradables.
Cuando nuestro sentido común nos sugiere una determinada interpretación de la realidad con frecuencia nos interesa que los demás la compartan, y es probable que alguna vez discutamos o polemicemos con otras personas. Pero si estamos «defendiendo» una interpretación de la realidad que no nos favorece, lo mejor es replantearnos qué es lo que realmente queremos: ¿tener razón o ser felices?
Este otro video presenta un conjunto de creencias maravillosas. Adoptarlas hace bien. Es bueno para nosotros y para los demás. Su creador, Sarmad, las expone de una manera realmente bella y estimulante:
Videoclip «Yo soy tú», de Sarmad.
Un cambio de actitud
A continuación dos sugerencias para concentrarnos en las creencias que nos hacen bien: no aceptar las interpretaciones negativas que nos presentan los demás y animarnos a elegir nuevas alternativas que habitualmente descartamos.
Los medios de comunicación describen una realidad en la que definitivamente no nos conviene vivir. Para ellos las únicas noticias son las malas noticias. Muchas personas aceptan pasivamente estas descripciones negativas de la realidad y luego colaboran en su difusión al compartirlas. Aceptar que la vida es ese recorte arbitrario que nos muestran todo el tiempo definitivamente no nos hace ningún bien.
Nuestra responsabilidad es crear de manera deliberada la realidad en la que queremos vivir concentrándonos en los aspectos positivos de la vida.
También es una buena idea estar abierto a nuevas posibilidades. Permanecer demasiado cómodos, dentro de nuestra «zona de confort», recorriendo siempre los mismos caminos, evitando sorpresas y cambios inesperados, tampoco es bueno para nosotros.
Si llegas a una bifurcación en el camino y la mente dice, «vamos por aquí, me suena familiar», eso es la mente. Si escuchas a tu ser, querrá ir a lo que no es familiar, a lo desconocido. El ser siempre es un aventurero. La mente es muy ortodoxa, muy conservadora. Quiere andar por la senda, por el camino trillado una y otra vez, el camino de menor resistencia.
Escucha siempre a lo desconocido. Y reúne valor para adentrarte en lo desconocido.
Osho
La película «Sí señor» («Di que sí», en España) lleva esta idea hasta las últimas consecuencias. Su protagonista, Jim Carrey, es una persona negativa y aburrida que decide aceptar el desafío de comenzar a decir que sí a cualquier propuesta que se le haga, aunque íntimamente le parezca una locura. El resultado es que su vida se enriquece con todo tipo de nuevas experiencias.
Dejar de aceptar pasivamente los mensajes negativos que solemos tomar por ciertos es una gran liberación. Y es una excelente idea estar abiertos a todo lo bueno, a todo lo nuevo que la vida nos ofrece cada día. Inesperadas recompensas nos esperan al final de esos caminos alternativos que normalmente preferimos no recorrer.
Axel Piskulic
Hola Axel, muy de acuerdo con tu post. La verdad es que es una pena que haya gente que vive ciega a lo que el universo le regala, y peor aún, que quieren seguir sin ver. Un saludo y sigue así.
Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ti, por tu dedicación generosa para llevar luz a todas las personas que tienen la suerte de encontrarte como yo. Desde España y desde lo más profundo de mi corazón GRACIAS Axel.
Buenas tardes, me gustó mucho el artículo, me abre la mente y me libera del negativismo, me gustó mucho una frase en particular: «estar abierto a todo lo bueno». Creo que este tipo de artículos si lo aprendemos aceptar nos hace crecer como humanos.
Gracias por todos tus artículos, para mí son de gran ayuda. Hoy he sonreído y he disfrutado leyendo y viendo los vídeos. Desde España y desde la luz y el sol del mediterráneo te envío un gran abrazo.
Me gusto mucho… de verdad muchas gracias… sobre todo el video, cuando dice… «SI TE DUELE, ME DUELE».
Buenas tardes: Gracias por tan excelente reflexión. Sí, también creo que somos todos uno y somos luz y que todos llevamos los mismos pensamientos y que día a día hay que modificarlos, transformarlos por pensamientos de amor, de perdón y de agradecimiento.
Muchas gracias, un abrazo…
Hola Axel, quiero aprovechar este momento para decirte: Gracias!
Gracias por haberme acompañado durante la mayor crisis que he tenido en mi vida. En medio de la tormenta siempre tus palabras fueron un estímulo y un lugar a dónde ir. Gracias por existir.
Axel, gracias por todas estas palabras valiosas que siempre pones en tus artículos, me ayudan mucho.
SOMOS LUZ!
ME ENCANTA!!!!
Gracias mil por compartir con nosotros pensamientos que llegan al alma y motivan a ser mejores.
Un abrazo y que Dios te continúe bendiciendo.
Lo siento, perdón, gracias, te amo… Podemos cambiar el mundo si queremos, sólo tenemos que visualizar, colocar fe en lo que deseamos y la magia de la transformación viene dada por la luz divina.
Gracias por la información que compartes conmigo, estoy en proceso de aceptar el aquí y ahora, gracias y bendiciones mil.
Encontré está página de casualidad… aunque sé que las casualidades no existen, que todos nos atraemos.
Estoy en una etapa positiva de mi vida, no porque esté pasando algo terrenalmente maravilloso, me está pasando lo más maravilloso que a todo ser humano le debe pasar, que es amarse y aceptarse a uno mismo.
Llevo recibiendo apenas tres mensajes y siento que leerlos enriquece más mi pensamiento y mi perspectiva.
Agradezco a Dios y al universo por esta página y a la persona que trabaja por esta página.
Saluditos
Eli
Gracias por compartir estos artículos. Me están haciendo comprender cuándo se aferra uno a tener la razón cuando no es así.
HERMOSO Y ESPERANZADOR.
GRACIAS
Gracias por hacerme ver que aventurarse es salir de los caminos conocidos… cómodos… de confort… dando un simple paso y creer que sí se puede!!! Estoy a punto de concretar mi sueño cambiando mis pensamientos negativos… de miedo… temores, por creer (que pese a todo) es crear algo que parecía inalcanzable y ya lo visualizo…
Cielos. Cuánta verdad, somos lo que pensamos. Y mientras más pensemos en negativo, más negativismo atraemos hacia nosotros. Y cierto, más gente negativa llega a nuestro alrededor. Puedes pasarte la vida buscando la felicidad, pero, siempre encontraremos un pero, que nos impida ser felices con lo que tenemos. El césped del vecino siempre será más verde que el de nuestro jardín, y así sucesivamente. ¿Por qué no ser felices con lo que poseemos? No quiere decir que seamos conformistas. Eso sería si no prosiguiéramos en la lucha diaria por salir adelante. Sin embargo podemos ser felices día a día y desperdiciamos esos momentos en amargarnos la vida. Seamos felices HOY.
Hola Axel, buen día. Por segunda vez veo este correo y me doy cuenta y concuerdo con la respuesta que das al comentario de Zulma Grisales Quinceno. Que (antes de decidirnos a cambiar nosotros, normalmente tratamos por todos los medios de que los otros también cambien, es un error muy frecuente). Apenas me pasó ayer y el día de hoy veo el artículo y me llama la atención este comentario. Magnífica página. Gracias Gracias Gracias. Un Saludo.
Es tan difícil cambiar mi chip, sé que mi mente es poderosa pues atraigo cosas pero negativas, me quejo de que los hombres sólo me buscan por sexo sin darme cuenta que yo misma atraigo eso a mi vida, necesito mucha ayuda, hace poco perdí a un hombre maravilloso por mi negatividad y estoy tratando de recuperarlo aplicando estas técnicas que muy amablemente nos enseñas Axel. Necesito un cambio radical en mi vida pues todo es negativo. Muchas gracias.
Hola Axel… Sí, es verdad, a veces por miedo a lo que no vemos, no nos atrevemos a dar el paso, bien sea por temor al fracaso, miedo al dolor y sufrir o por estar en esa zona de confort que nos obliga a permanecer en un mismo lugar encerrados en la misma cotidianidad, te cuento que he perdido muchas oportunidades en la vida por seguir esa voz que siempre me dicta la mente, ten cuidado, y si no… y si sufres… y si te va mal o si no es lo que tu esperas… últimamente he buscado información para poder ser más decidida y arriesgarme un poco más y te confieso que en lo que me atreví a hacer, OK no salió como pensaba, y lo catalogué como un error, me autocritiqué, me sentí mal y me dolió, pero ahora que leo este artículo, pienso que no es así, me atreví a hacer lo que jamás creí hacer y descubrí otra manera de pensar. Logre un 70% de lo que quería y pienso que es el comienzo de algo mejor que está por llegar a mi vida, porque creo en el Amor, en su magia que lo transforma todo. Espero escribirte pronto de mi éxito. Sé que debo trabajar duro y confiar en que hay una buena razón para seguir adelante. Si una se cae, se vuelve a levantar. Feliz tarde.
Axel: ante todo gracias por la información que nos transmites. Es enriquecedora, sencilla, fácil de entender y, por supuesto, de nosotros depende poder llevarla a la práctica.
Encuentro que hay personas que dejan sus comentarios con quienes sería interesante poder compartir puntos de vista. Tú tienes todos nuestros e-mails. ¿Sería posible conseguir algunos si te los solicitamos?
Dios nos bendiga Axel y sane nuestras mentes.
Gracias, te amo!
Respuesta de Axel para Andrés:
Hola Andrés, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!
El tema de la privacidad en Internet es muy muy delicado… y a nadie le gusta recibir correos que no solicitó o de personas que no conoce. Entonces no es posible difundir las direcciones de correo (o cualquier otra información personal) que alguien deja en un sitio web, precisamente porque se estaría violando su privacidad. Pero existen otro tipo de sitios web, normalmente con formato de «foro», donde sí es posible abordar estos temas y contactarse con otras personas con las que compartimos el interés por ciertas ideas.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales